Compartimos el Comunicado de los Obreros de la Construcción Industrial, del Sindicato SINTRASAR, quienes en proceso de negociación colectiva se tomaron las faenas de la Cárcel El Manzano de Concepción como método  de lucha para exigir el reintegro de obreros despedidos arbitrariamente, además de mejoras en condiciones laborales.

SINTRASAR Chile – Conflicto Empresa Claro Vicuña Valenzuela – Reconstrucción Cárcel El Manzano, Concepción

El directorio nacional del sindicato  SINTRASAR Chile, ante los hechos de movilización y abandono de obras que están ocurriendo en la obra de reconstrucción y ampliación del centro penitenciario en la ciudad de Concepción El Manzano, declara.

1.- Con fecha  05  de julio, el sindicato presentó un proyecto de contrato colectivo según lo establecido en la nueva reforma laboral, en artículo 364 del código laboral, ingresado a la inspección del trabajo de Concepción el día 5 de julio.

2.- La empresa en proceso de negociación ha despedido a trabajadores, pese a que estos gozan de fuero por este periodo. Este sábado 22 de julio la empresa despidió masivamente a trabajadores afiliados al sindicato, y a su vez, está contratando trabajadores nuevos por salarios más bajos.

3.- Denunciamos las prácticas antisindicales y desleales cometidas por la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela a vista y paciencia del Estado como mandante y el Estado como «protector» de los derechos laborales. Acciones cometidas en contra de los socios del sindicato nacional SINTRASAR.

4.- Solicitamos a la Inspección del Trabajo a mediar en el conflicto y que haga respetar los derechos constitucionales de los trabajadores.

DIRECTORIO NACIONAL SINTRASAR  CHILE

CONCEPCIÓN 22 DE JULIO 2017

Lea también  Es hora de derrotar los ataques de Bolsonaro y la traición de la FUP. ¡La FNP precisa llamar ya a la huelga!