Jue Mar 28, 2024
28 marzo, 2024

Comunicados de solidaridad con Daniel Ruiz desde el Estado español

Reproducimos diversos comunicados de solidaridad con el camarada Daniel Ruiz, preso políitico del gobierno de Macri, que llegaron desde el Estado español.

Corriente Roja, sección de la LIT-CI:

Eva Muñoz Martínez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ambite (Madrid):

Vidal Aragonés Chicharro, Diputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Catalunya:María Pita, diputada de PODEMOS:

Mercedes Del vas Rioja, Concejala del Ayuntamiento de Palomeque (Toledo) por el Grupo Municipal Palomeque Sí Puede:

Eulalia Reguant, ex diputada del Parlament de Catalunya por la CUP-CRIDA Constituent:

Sección sindical de INDRA Sistemas:

Estel Avellaneda, delegada sindical de Natura, Barcelona:

Borja Latorre, Sindicat d’ Estudiants:

Miguel Campos, Esquerra Revolucionària:

Desde el municipio de Pallejà, provincia de Barcelona (España)-

La Asociación de Vecinos de Pallejà, nos solidarizamos con el  injustamente encarcelado Daniel Ruiz, y pedimos su inmediata puesta en libertad.

Fdo: Antonio Ávila

Representante dela A.VV. de Pallejà

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Al Juzgado Federal N° 12,

al Juez Federal Sergio Torres:

jncrimcorfed12@pjn.gov.ar

Por la presente me dirijo a ustedes con el objeto de exigir la libertad inmediata del dirigente sindical petrolero, dirigente político del PSTU miembro de la Red Sindical Internacional, Daniel Ruiz.

Daniel Ruiz fue apresado el último 12 de setiembre por orden de ese Juzgado, cuando volvía de una movilización en apoyo de los trabajadores de Astillero Río Santiago. Dos días después el Juez Sergio Torres rechazó el pedido de excarcelación pedido por sus abogados y Daniel Ruiz fue trasladado al Penal de Marcos Paz.

La detención tiene que ver con su participación en la multitudinaria marcha del pasado 18 de diciembre en repudio a la Reforma Previsional. Ese Juzgado sigue una hipótesis de la Fiscalía, según la cual Daniel pudo haber incurrido en hechos más graves, entorpeciendo el normal funcionamiento del Congreso. Es una detención inconsistente, basada en supuestos, que atenta contra el derecho de manifestarse, convirtiéndolo en un delito.

El rechazo a su pedido de excarcelación exhibe razones con una similar carencia de sustento. Por ejemplo que su libertad podría entorpecer la búsqueda de Sebastián Romero, por pertenecer al mismo partido político. Esa conjetura da a la detención de Daniel el carácter de persecución política, de igual carácter que la que sufre Sebastián por los mismos hechos del 18 de diciembre.

Consideramos la prisión de Daniel Ruiz altamente violatoria de derechos democráticos fundamentales, como sostener ideas contrarias a las del gobierno y no ser perseguido por ellas, a manifestarse, a agruparse sindical y políticamente, a la presunción de inocencia ante una acusación, hasta no haberse probado la culpabilidad.

En virtud de esos atropellos exigimos la inmediata libertad de Daniel Ruiz, a la par que reclamamos también la de todos presos por luchar y el cese de persecución a los luchadores como Sebastián Romero.

Firmado:

Raúl Camargo Fernández