Vie Mar 29, 2024
29 marzo, 2024

Costa Rica: Carta abierta al Comité Ejecutivo del Frente Amplio

En esta importante lucha contra el Plan Fiscal, con fuertes movilizaciones en la calle, requerimos de la más amplia unidad de acción para luchar contra el Proyecto de Ley 20.580, conocido como el “combo fiscal”.

Por: PT Costa Rica

Cuando escribimos esta propuesta entramos al décimo día de huelga general indefinida contra el “combo fiscal”, es notable el apoyo de los empleados públicos y del pueblo en general a esta lucha. El gobierno de Carlos Alvarado está en impasse y sin razones, viviendo la peor crisis política en 20 años.

En ese marco las organizaciones de izquierda nacionales estamos obligadas en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer triunfar esta justa lucha popular y vencer la bravuconada neoliberal y policial del gobierno de Unidad Nacional.

Ser parte de este gobierno neoliberal, es ser parte de un gobierno represor, que sin temor prefiere atacar a los estudiantes y trabajadores en lucha con tal de sostener su política en favor de la burguesía.  Por eso la participación de militantes en puestos del gobierno, pero muy especialmente de Patricia Mora Castellanos, militante de su partido y miembro del gabinete Piza-Alvarado, es una acción cómplice y responsable de una de las acciones represivas más fuertes de los últimos 20 años.

El Poder Ejecutivo es la cabeza de la clase dominante, el guardián de los intereses comunes de los grandes empresarios y los ricos de este país. Esta fue la razón por la que criticamos cuando ustedes aceptaron ingresar al gobierno de Carlos Alvarado.

Pero ahora, la contradicción es mayor, Patricia Mora está en el ejecutivo cuya labor fundamental es derrotar la huelga y descabezar el movimiento sindical, hoy de manera más contundente siendo la representante del gobierno para establecer un “puente de diálogo” con los sindicalistas. Es este Ejecutivo el que está pidiendo la ilegalidad de la huelga, que desprecia abiertamente la división de poderes, que viola la autonomía universitaria, que acusa sin prueba de actos de sabotaje a los huelguistas y que ha organizado la represión contra el pueblo (entre ellos los propios militantes de base del Frente Amplio) y el esquirolaje de la huelga.

Por esta razones creemos que mantener a Patricia Mora Castellanos, es una acción contraria a las tareas que requiere la huelga y la lucha contra el combo fiscal. Decir que el gobierno está en disputa y que Patricia Mora es un “contrapeso” no solo es falso, es embellecer a un gobierno cuya política es atacar a la clase trabajadora de este país. Hoy ustedes son parte del Gobierno, y Patricia Mora debe renunciar públicamente al mismo, denunciando las políticas neoliberales, autoritarias y antipopulares del gobierno Piza-Alvarado, esa es la mejor ayuda que puede hacer el Frente Amplio para que la huelga triunfe y se derrote al gobierno.

Esta es pues nuestra propuesta política no solo para debatir con  ustedes como Comité Ejecutivo, sino con todas las bases del Frente Amplio.

Atentamente,

Jhon Vega Masis,