Recibir nuestro boletín electrónico
A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE NAHUEL MORENO

El 25 de enero se cumplen 25 años de la muerte de Nahuel Moreno, fundador de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional). Para rendirle homenaje, nuestra página web publica diversos textos, la mayoría de los cuales fueron publicados en la edición especial que la revista Marxismo Vivo dedicó, en 2007, por los 20 años de su fallecimiento.

De esa edición se ha tomado A 20 años de la muerte de Nahuel Moreno, algunas reflexiones sobre el morenismo. Éste es un artículo escrito por Martín Hernández, donde el autor defiende la validez conceptual y política de hablar de la existencia de una “corriente morenista” dentro del trotskismo. Por su parte, el texto Un militante por la clase obrera, el socialismo y el internacionalismo, escrito por Alejandro Iturbe, fue publicado en 2010 en esta página. Recuerda el acto y la caravana que acompañó los restos de Moreno al cementerio de la Chacarita (Buenos Aires), y traza un perfil del dirigente.

De la citada edición de Marxismo Vivo tomamos también la cronología que ubica los principales hechos personales y políticos de la vida de Moreno, en el marco de los procesos políticos y de la lucha de clases más destacados del siglo XX. Y, del propio Moreno, se han escogido dos textos. El primero es la transcripción de una intervención suya en el Congreso de la LIT-CI de 1985, a la que se ha dado el título de “¿Por qué IV Internacional?”, en la que él explica porqué defender ese  “número” para nuestra organización. La segunda son los párrafos finales del libro El Partido y la Revolución, publicados en la revista con el título “La construcción de un partido revolucionario mundial es la más grande tarea que se haya planteado el ser humano”.

Precisamente, relacionado con esta última afirmación, queremos ubicar este homenaje a Nahuel Moreno como el inicio de la campaña que realizaremos a lo largo de todo 2012, dedicada a los 30 años de la fundación de la LIT-CI, realizada en Bogotá, Colombia, en 1982. Al hacerlo, creemos ser fieles a las concepciones de nuestro fundador quien desde 1948 dedicó, según sus palabras, los principales esfuerzos en construir una organización revolucionaria internacional, principio que en los últimos años de su vida se expresó en la fundación y construcción de la LIT-CI.    

Algunas reflexiones sobre el "morenismo" PDF Imprimir Email
Publicada en Marxismo Vivo especial (2007) con el título Nahuel Moreno. A 20 años de su muerte, algunas reflexiones sobre el “morenismo”.

Normalmente, dentro de la izquierda, cuando un determinado dirigente adquiere una gran proyección y aporta algo cualitativamente diferente a sus antecesores, sea esto positivo o negativo, sus seguidores, o incluso sus enemigos, identifican a ese movimiento con su nombre. 
Leer más...
 
Homenaje a Nahuel Moreno: Vení al Acto del Bauen PDF Imprimir Email
Leer más...
 
La construcción de un partido revolucionario mundial de los trabajadores es…la más grande tarea que se haya planteado nunca al ser humano PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Gran Acto del PSTU en homenaje a Nahuel Moreno PDF Imprimir Email
El elegante salón Bolívar del Hotel Bauen, en la zona céntrica de la Capital Federal, fue el escenario perfecto para que cerca de 200 compañeros se convocaran para rendirle homenaje a Nahuel Moreno a 25 años de su fallecimiento.
Leer más...
 
¿Por que “Cuarta Internacional”? PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Cronología de la vida de Moreno PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Nahuel Moreno: un militante por la clase obrera, el socialismo y el internacionalismo PDF Imprimir Email
El 25 de enero se cumplen 27 años de la muerte de Nahuel Moreno, fundador  la LT-CI y máximo dirigente de nuestra organización hasta su fallecimiento. Reproducimos el artículo de Alejandro Iturbe, publicado en la misma fecha, en 2012.
Leer más...