Recibir nuestro boletín electrónico


La página web de la LIT-CI presenta esta edición especial como un homenaje a León Trotsky, al cumplirse 70 años de su asesinato. Hemos incluido algunos de sus textos y otros de varios autores.

Dentro de los escritos del propio Trotsky, Bolchevismo y stalinismo (1938) contiene un agudo análisis de las profundas diferencias sociales que estaban en la raíz de la batalla mortal entre estas dos tendencias políticas: la primera expresaba la vanguardia obrera revolucionaria, la segunda los intereses materiales de la burocracia que había usurpado el poder en la URSS. El Programa de Transición (1938) sirvió como base programática fundacional de la IV Internacional, ese mismo año. Finalmente, el Testamento fue escrito en febrero de 1940, cuando Trotsky ya anticipaba que su muerte estaba próxima, sea por sus problemas de salud o asesinado por orden de Stalin. En este corto texto, hace una reivindicación de su extensa trayectoria revolucionaria y expresa su profunda confianza en la clase obrera, en el marxismo y en las perspectivas de la revolución socialista.

Dentro de los trabajos de otros autores, destacamos, en primer lugar, el artículo de Joe Hansen (dirigente del SWP estadounidense que trabajó como secretario de Trotsky, en Coyoacán) dedicado a reflejar los últimos días de vida del gran revolucionario ruso. En segundo lugar, un tramo del reportaje a Nahuel Moreno (fundador de la LIT-CI), realizado en 1985, que fue publicado, por primera vez, en 1988, con el título de Ser trotskista hoy. En él, Moreno sintetiza esta definición en algunas cuestiones centrales: defender los principios del marxismo y del socialismo, defender la necesidad de la revolución socialista internacional, la defesa de la democracia obrera y la necesidad imperiosa de construir una organización revolucionaria internacional, la IV Internacional.             

Actividades por los 70 años de la fundación de la IV

Con motivos de cumplirse el 70º Aniversario de la fundación de la IV Internacional, las secciones de la LIT-CI están realizando diversas actividades. A continuación, informamos del acto convocado por el PT en Asunción (Paraguay) y del seminario "La lucha de de los trotskista ayer y hoy" realizado por el PdAC de Italia.   

 

 

Leer más...
 
Ser trotskista hoy
Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin. Ser trotskista hoy día no significa estar de acuerdo con todo lo que escribió o lo que dijo Trotsky, sino saber hacerle críticas o superarlo, igual que a Marx, que a Engels o Lenin, porque el marxismo pretende ser científico y la ciencia enseña que no hay verdades absolutas. Eso es lo primero, ser trotskista es ser crítico, incluso del propio trotskismo.
Leer más...
 
¡Comunistas revolucionarios hoy, esto es trotskismo!
Leer más...
 
Trotsky y el septiembre de 1920
Leer más...
 
Testamento
Leer más...
 
Línea del tiempo de la vida de Trotsky en gráfico
Leer más...
 
La batalla por la independencia de clase
Leer más...
 
Actos del PST (Perú) y FR-IC (Chile) en homenaje a León Trotsky
Leer más...
 
Breve biografía: A 70 años del asesinato de León Trotsky
Leer más...
 
La construcción de la IV Internacional “es el trabajo más importante de mi vida”
Leer más...
 
Bolchevismo y stalinismo
Leer más...
 
Con Trotsky, hasta el final
Leer más...
 
Video-debate en homenaje a Trotsky

Leer más...
 
Programa de Transición
Leer más...
 
A 70 años de su asesinato: Continuar la batalla de Trotsky es reconstruir la IV Internacional
Leer más...
 
Nuevos homenajes a Trotsky
Leer más...
 
Partidos homenajean a León Trotsky
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL