Imprimir

Guerra de las Malvinas (1982): Prueba de Fuego

Escrito por PSTU-Argentina. Posted in MALVINAS

A 30 años de la Guerra de Malvinas, recordar y evaluar los acontecimientos y las políticas que en la época llevaron adelante los distintos protagonistas es una necesidad. No solo de carácter histórico, por la importancia que esos hechos y sus resultados tuvieron en para nuestro país, sino también político y actual.

Imprimir

Declaración de la ISL: Fuera las manos de las Malvinas

Escrito por International Socialist League *. Posted in MALVINAS

Casi 30 años después de ordenar el hundimiento del Belgrano que estaba fuera de la zona de exclusión británica de Malvinas, el gobierno británico, ataca de nuevo. El poderío militar y la arrogancia, con el respaldo de EE.UU., son impulsados por su deseo de petróleo y sus intereses estratégicos en la zona del Atlántico sur.

Imprimir

"Se me quemaron los papeles"

Escrito por Redacción. Posted in MALVINAS

Un año después del desembarco argentino en las islas, el diario Clarín publicó un reportaje al general Galtieri. Sus declaraciones confirman plenamente los análisis que hicimos los socialistas sobre la guerra. A continuación, un extracto de ese reportaje.

Imprimir

Los días de la guerra

Escrito por PSTU - Argentina. Posted in MALVINAS

30 de marzo

Las fábricas automotrices suspendían y echaban obreros, la inflación crecía y el salario bajaba. La CGT convoca a una movilización a Plaza de Mayo. Numerosos grupos de obreros se acercan al centro. Los más nutridos son de SMATA. Un impresionante dispositivo policial cubrió la zona céntrica. La represión es violenta. Gases, palos y disparos de Itaka.

Imprimir

La derrota con sotana

Escrito por PST - Argentina. Posted in MALVINAS

Las grandes concentraciones contrarrevolucionarias organizadas por el Papa fueron la oportunidad para que los quintacolumnistas de la Multipartidaria pasaran a la acción apoyando incondicionalmente su política derrotista. Hasta Política Obrera, organización antecesora del Partido Obrero, obró como idiota útil al convocar a los trabajadores a asistir a los actos del Papa para cambiarles el contenido. El PST actuó de otra manera. Hicimos una gran campaña denunciando el objetivo contrarrevolucionario de esos actos y de la presencia papal en nuestro país. El siguiente es un extracto del volante publicado.

Imprimir

Documentos anexos

Escrito por N. Moreno; A. Lanza; M. Petit. Posted in MALVINAS

En estas últimas páginas, entregamos al lector algunos documentos que pueden ayudar a interpretar la Guerra de las Malvinas y comprender nuestra política.

En primer lugar, reproducimos el capítulo "La génesis de la revolución", del documento  "1982: empieza la revolución", de Nahuel Moreno (mayo ‘83), donde con el "antes" y el "después" de la guerra el autor ubica los acontecimientos de abril-junio del ‘82 en la dinámica del profundo cambio revolucionario que vivimos: el paso  de una dictadura sangrienta a un régimen democrático.

Imprimir

Guerra a los piratas

Escrito por PST - Argentina *. Posted in MALVINAS

Para mostrar claramente nuestra política elegimos el presente artículo, que ocupaba las páginas centrales de Palabra Socialista N° 39, del 15 de mayo de 1982.

Imprimir

La guerra antiimperialista

Escrito por PST - Argentina *. Posted in MALVINAS

¿Qué hicieron el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical frente a la guerra? ¿Cómo respondió la izquierda argentina en el enfrentamiento  contra el imperialismo anglo-yanqui?

Imprimir

¿Por qué eligieron la derrota?

Escrito por PST - Argentina *. Posted in MALVINAS

Con Puerto Argentino en manos británicas, Palabra Socialista vuelve a la calle el 20 de junio. El PST ha virado nuevamente su política. En la tapa podemos leer ¡Basta de gobiernos elegidos por nadie! ¡Elecciones inmediatas para una Asamblea Nacional Constituyente! En el mismo número había que hacer un balance de la guerra. Aquí lo presentamos.

Imprimir

Partido Comunista: ¿Por la paz o por la soberanía?

Escrito por Ramón Luna. Posted in MALVINAS

 

Un folleto de la Federación Juvenil Comunista dice: " Somos partidarios de resolver el conflicto con Gran Bretaña por la vía de las negociaciones pacíficas. No hay que permitir que el imperialismo yanqui utilice el conflicto para crear un nuevo foco de guerra que ponga en grave peligro la paz mundial. No hay tarea internacional más importante que defender la paz.

Imprimir

Declaración conjunta del WRP y del MAS

Escrito por WRP y MAS. Posted in MALVINAS

Las islas Malvinas fueron robadas a la República Argentina en el pasado siglo y han sido mantenidas como un enclave imperialista a través de la violencia, el asesinato (...). La decisión del gobierno británico de extender el control sobre aguas territoriales argentinas es apoyada por el imperialismo norteamericano, Japón, Taiwán, Suecia y el gobierno "socialista" de Felipe González. Todo miembro de la clase obrera debe tomar nota de que esta lista incluye también al "comunista" Jaruzelski, dictador burocrático de Polonia (...).