Recibir nuestro boletín electrónico

Nuevos homenajes a Trotsky PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redacción   
Martes 24 de Agosto de 2010 13:06
En Bolivia

“Luchar por la independencia de clase y por la democracia obrera en tiempos del gobierno de frente popular de Evo Morales”

Así empezó hablando la compañera Carmen Aliaga, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y militante del Grupo Lucha Socialista, en la actividad organizada por el grupo con el tema: “la actualidad de Trotsky para las luchas de hoy”.

La actividad tuvo la participación de 35 personas entre estudiantes de la universidad y trabajadores. Muchos de ellos destacaron la importancia del evento como uno espacio para el debate, ya que la dirigencia sindical oficialista y sectores de la izquierda que están en el gobierno, como el Partido Comunista, buscan evitarlo a cualquier costo.
 
El debate empezó a partir de la exposición de la compañera que destacó la vigencia de la batalla de Trotsky  contra la política del frente popular. “El gobierno de Evo Morales, con su política de colaboración de clases con la burguesía y con la derecha del país, busca desviar y derrotar el proceso revolucionario abierto en 2003. Es la clásica política del frente popular combatida por Trotsky”, afirmó Carmen.

El compañero Julián Rocha añadió que Trotsky explicaba que apoyar a estos gobiernos es una traición a la clase obrera. “Trotsky denunciaba que significaba el abandono de la lucha por la revolución socialista, y es exactamente lo que busca hacer Evo Morales y su partido del MAS, que se hunde en corrupción y peleas internas. Buscan hacer creer a la clase obrera que no hay que pelear por una revolución socialista en éste país. Que no hay que movilizarse en contra de las medidas del gobierno, porque si lo hacen están pretendiendo la vuelta de la derecha. Éste es un chantaje que usa el gobierno para mantener los trabajadores bajo su control”.

Por otro lado el compañero resaltó que las luchas obreras y los conflictos en el país demuestran que hay muchos cuestionamientos al gobierno y como señalaban Lenin yTrotsky, hay que aprovechar ésta situación para construir una oposición de izquierda y revolucionaria a este gobierno. Hay que ayudar a la clase obrera a construir una alternativa para reemplazar a Morales. Esta tarea es urgente, y para eso hay que apoyarse en el internacionalismo proletario. En éste sentido hay que rescatar la actualidad de Trotsky por la construcción de una Internacional. “Trotsky entregó su vida a esta causa, la construcción de una internacional, la IV Internacional para que los trabajadores mundialmente no estuviesen bajo la política de colaboración de clases y pactos con la burguesía implementado por el stalinismo. Y a ésta tarea nosotros desde el grupo lucha socialista y de la LITCI nos dedicamos, a la reconstrucción de la IV Internacional”.

La Paz, 22 de agosto de 2010.
__________________________________________________________
En Equador

Cuenca: 27 de agosto

Quito: 9 de septiembre


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario