Recibir nuestro boletín electrónico

¿Qué hace el gobierno del FA frente a la ofensiva patronal? PDF Imprimir Correo electrónico
URUGUAY
Escrito por IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES   
Martes 12 de Mayo de 2009 00:00

Puesto muchas veces como ejemplo en América Latina, la unidad de la "izquierda" uruguaya se hizo del gobierno en el 2005, y allí se puso a la vista de los trabajadores el gobierno del Frente Amplio.

 

Muchas cosas han pasado desde aquella frase en el acto en el cual el presidente de la republica, Tabaré Vázquez, decía "Festejen uruguayos, Festejen"

 

Pero mas que festejos, hoy los trabajadores uruguayos, tenemos una larga lista de reclamos, para un gobierno que a pesar de las grandes necesidades que seguimos sufriendo, se a puesto de cara a las elecciones de octubre y de espalda a los reclamos populares.

 

Hoy los trabajadores uruguayos y los sectores populares nos encontramos en medio de una ofensiva brutal de las patronales y el gobierno frenteamplista, que en nombre de la crisis económica, han dejando a miles de trabajadores sin empleo y a decenas de miles con rebaja en sus salarios.

 

Por mencionar algunos ejemplos, nombremos a los trabajadores metalúrgicos donde las empresas Motociclo, Nordex y Somil, despidieron a gran parte de sus obreros, En Zenda (Brana) curtiembre que tiene el monopolio en la rama del cuero y plantas en varios países, ha despedido y aplicado rebajas de salarios que van de 20 a un 30%.

 

En los frigoríficos son centenares los obreros en seguro de paro y gran parte de ellos quedarán en la calle, finalizado el mismo. En la salud privada, la mutualista Casmu en medio del conflicto prepara 200 despidos y la rebaja salarial, bajo menaza de cierre.

 

Y si esto pasa en el sector privado, el gobierno no se a quedado atrás. El Frente Amplio, dando el ejemplo para las patronales, ha violado los Convenios Colectivos. La Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado, que agrupa a más de 25.000 trabajadores, entablará una demanda, ante la violación del acuerdo firmado, al no pagar el 4% de aumento retroactivo a enero pactado. A esto se suma los miles de contratos eventuales en el Estado, que el gobierno se opone pasarlos a la función pública, preparando de esta manera la posibilidad de que quedemos miles de trabajadores en la calle al vencimiento de los mismos.

 

Las luchas y su aislamiento

 

Este ataque del gobierno y las patronales, es posible llevarlo adelante, por que la dirección mayoritaria del PIT-CNT, se encuentra con la vista puesta en los posibles futuros cargos de un gobierno frenteamplista. El lamentable papel que vienen jugando estos dirigentes, que permiten la derrota de los conflictos al someterlos al aislamiento, es una de las razones fundamentales del golpe que venimos sufriendo los obreros.

 

La burocracia sindical, atada a sus sillones y defensora de sus privilegios, viene llevando a los trabajadores a una derrota tras otra e impulsando que se acepten las rebajas salariales y los despidos. Es más que elocuente, la muestra que no ha llamado a un paro general en medio de esta embestida de los capitalistas y el gobierno, dejando así que se desgasten los gremios en luchas aisladas, sin posibilidad de triunfo.

 

La necesidad de una nueva dirección

 

De todas maneras nuestra clase sigue resistiendo y no ha sido derrotada de conjunto, y lo más importante es que un sector de trabajadores, aunque de manera incipiente, desoye a los sus direcciones conciliadoras y en las asambleas vota medidas de luchas y sale a la pelea. Por ahora no se ha vuelto dar la expulsión de burócratas como lo fue en las asambleas de magisterio y la salud privada el año pasado. De todas maneras la profundización del ataque y la lucha que se mantiene, dejan abierta esa posibilidad.

 

El pasado 1º de mayo se volvió a repetir el acto de los sectores del clasismo donde unas 500 personas y decenas de oradores de gremios en lucha, hicieron uso de la palabra, representando a lo que por ahora son corrientes minoritarias dentro de la Central, pero que muestra el polo opuesto a la burocracia.

 

 

Este año electoral, se intenta por parte de Colorados, Blancos y los "progresistas" del Frente Amplio, canalizar el descontento hacia las urnas y con promesas para el próximo periodo de gobierno. Hasta el momento, no lo han conseguido y los conflictos aparecen uno tras otro. El problema candente de una nueva dirección sindical, se plantea en cada lucha y la unidad de los conflictos como estrategia necesaria para la posibilidad de una gran lucha, para que la crisis la paguen los capitalistas. Las luchas en curso dejan abierta mantienen abierto este camino.

 

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LIT-CI

12 de mayo


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...