Recibir nuestro boletín electrónico

Plan de lucha y aumento salarial PDF Imprimir Correo electrónico
URUGUAY
Escrito por IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES   
Sábado 11 de Octubre de 2008 00:00

El asesor de las Cámaras  empresariales, Juan Mailhos, ha pedido que se incorpore una cláusula en los convenios colectivos que, dada la crisis económica mundial, permita a los patrones no otorgar los aumentos que se firmen en esta ronda de Consejos de Salarios si las empresas tuviesen dificultades económicas. Además, "también  exigirán cláusulas de paz laboral que deberán ser garantizadas por el propio Poder Ejecutivo"

Como no podía ser de otra forma, los capitalistas, los dueños de fábricas, bancos y tierras, que se han llenado los bolsillos todos estos años, quieren que si hay "baja en sus ganancias", producto de la crisis, la paguemos los trabajadores y sectores populares, no recibiendo aumentos en los sueldos si ellos lo deciden. Pero no es todo, además quieren el compromiso de que si ello pasa no luchemos, a lo que ponen el elegante nombre de "paz laboral"

Sin embargo las patronales ya comenzaron a atacar a los trabajadores, el Frigorífico Florida, de sus 330 trabajadores, envió 225 al seguro de paro porque "bajaron sus exportaciones" y varios frigoríficos piensan incluso cerrar sus puertas. Estos señores, que exportaron a cinco mil dólares la tonelada de carne, cuando el promedio en el precio de exportación había estado en tres mil quinientos, luego amasar fortunas, dejan a los obreros en la calle para seguir enriqueciéndose. En el Casmu otra muestra, la "rosca" médica, que también se enriqueció durante años a costillas de la salud popular, pretende imponer una rebaja salarial a los trabajadores de un treinta por ciento.

Por otra parte el gobierno del "progresismo" (Frente Amplio), que fue votado por la mayoría de los trabajadores esperando cambios, ahora desconoce lo firmado con los asalariados, haciendo lo mismo que piden las patronales. Los trabajadores de Antel están en conflicto porque el gobierno no cumple con el convenio salarial y prosigue con las privatizaciones. El gremio de municipales Adeom, está en lucha, exigiendo el pago de lo firmado por el gobierno municipal. Los gremios de la educación, rechazan la ley del gobierno, privatizadora y exigen se respete las resoluciones del Congreso de la Educación.

 

Trabajadores públicos y privados, maestros, profesores, funcionarios, obreros y jubilados, reclaman salarios y salen a luchar en forma dispersa, cada cual por sector. Pero son tantos los conflictos en esta coyuntura de Consejos de Salarios, que la bronca de abajo obligó a la central a llamar a dos paros, uno el pasado 20 de agosto, de 24 horas y el 9 de octubre, a un paro parcial de 4 horas.

 

Lamentablemente la mayoría de la dirección del PIT-CNT mantiene el aislamiento de los conflictos, al no dar continuidad a las medidas, que debería  unificar en un solo plan de lucha. Esta mayoritaria dirección de la central, en la cual no depositamos ninguna confianza, no convoca a asambleas para discutir y votar un plan de lucha unificado para derrotar esta nefasta política económica. En vez de esto hace lo contrario, retrocede en las medidas de lucha de 24 a 4 horas de paro.

 

Es por ello que desde nuestros sindicatos, y en primer lugar desde el clasismo, hay que levantar la exigencia de que el PIT-CNT, que tiene la posibilidad, convoque a un único plan de lucha discutido y votado por los trabajadores, incrementando las medidas en forma escalonada.

 

Necesitamos la unidad para luchar. Los gremios en conflicto deben coordinar los paros y sus movilizaciones. El clasismo debe postularse como alternativa llamando a la unificación de las luchas, mostrando un  método diferente, el de la democracia obrera. La tarea es grande pero no imposible, luchar contra las patronales y el gobierno y construir al calor de las luchas la alternativa de dirección para los trabajadores.

 

Ninguna cláusula patronal en los convenios; Ahora $9000 de mínimo salarial, para públicos, privados y jubilados; media canasta al final del gobierno; abajo la ley de educación del Banco Mundial, estatización de toda empresa que envíe trabajadores al seguro de paro, despida o cierre. No pago de la deuda externa, ni un peso al asesino de Bush. La deuda es con los trabajadores. Por una nueva dirección sindical para derrotar la política económica.


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...