Recibir nuestro boletín electrónico

Derrotar al PS y a la derecha luchando y en las elecciones PDF Imprimir Correo electrónico
PORTUGAL
Escrito por FER/RUPTURA   
Sábado 05 de Septiembre de 2009 00:00

Votar al Bloque de Izquierda


En pleno verano [europeo], en los meses de julio y agosto, la lucha de los trabajadores no tomó vacaciones. Dos de ellas se destacaron: la lucha de los estibadores y la de la Groundforce/TAP[1]. Como elementos comunes, en ambas se evidenciaron acciones de protesta más radicalizadas, como fue la manifestación de los estibadores frente a la Asamblea de la República, el día de huelga, y, en la Groundforce/TAP, la manifestación de los trabajadores en piquete, que entraron en la Aerogare[2].

 

Ambas luchas preocuparon al gobierno Sócrates, que rápido trató de intervenir directamente, contactando a los dirigentes sindicales. En el caso de la lucha de los estibadores, el mantenimiento del preaviso para nueva huelga de los puertos y la probabilidad de radicalización del conflicto llevaron a que el gobierno del PS [Partido Socialista] optase por aplazar para la próxima legislatura la votación de la ley que motivó esta huelga. Se trató de una victoria parcial de la lucha, demostrando la fuerza y capacidad de movilización de este sector de trabajadores portuarios.

 

En el caso de la Groundforce/TAP, la movilización de los trabajadores no fue organizada por las direcciones sindicales, sino por un grupo de trabajadores en colaboración con algunos miembros de la CT (Comisión de Trabajadores]. La actitud de los dirigentes sindicales de la empresa (tanto de la CGTP como de la UGT) fue la de capitulación total al gobierno y a la administración de TAP, lo que se concretó en la inmediata suspensión de la huelga, en medio del primero de los cuatro días previstos, y en la firma de un protocolo que no garantiza el respeto al mantenimiento de los puestos de trabajo (ni de los precarios ni de los efectivos) y que acepta la privatización total de la empresa. Aquí  el proceso todavía está en curso porque la revuelta de muchos trabajadores contra este "protocolo" plantea la posibilidad de que la lucha se reanude.

 

Los efectos de la crisis capitalista y su profundidad todavía no se mostraron totalmente. Hasta ahora, la crisis causó la destrucción de puestos de trabajo y muchos otros perjuicios a los trabajadores, pero su reacción aún no fue de una lucha fuerte, a pesar de que algunos elementos (como los de las luchas arriba referidas) muestran que una respuesta firme es posible, incluso con direcciones que frenan los procesos.

 

De igual modo, la objeción de los trabajadores a las políticas del gobierno PS/Sócrates es muy grande y va a expresarse nuevamente en las elecciones legislativas del 27 de septiembre. Para que esa justa objeción no sea capitalizada por la demagogia del PSD o CDS[3], un factor decisivo será la existencia de luchas en este periodo electoral.

Los trabajadores y la población pobre, los que más han sufrido con este gobierno PS, exigen un real cambio político que sólo una izquierda que combata la política capitalista podrá hacer. Es necesario que sea hecho un compromiso claro de la izquierda socialista, el de no colaborar, por ningún medio, para permitir la existencia de un gobierno comprometido con la política capitalista.

 

Es en este sentido que se debe reforzar la votación al Bloque de Izquierda. El debate electoral entre Francisco Louçã y Jerónimo de Sousa[4], realizado en la SIC, el día 3 de septiembre, mostró a todos que ante las cuestiones que son decisivas en este momento (enfrentar la grave crisis económica y la profunda crisis social) existe gran convergencia en las propuestas, como fue, además, admitido por ambos. La necesidad objetiva de los trabajadores y del pueblo pobre exige la aplicación de una política anticapitalista contra la crisis, lo que sería posible presentar como alternativa gubernativa apoyada por una convergencia del Bloque de Izquierda, del PCP y del Movimiento Sindical.



[1] Groundforce/TAP: empresa que surgió de la privatización de los servicios de asistencia en tierra de la empresa aérea TAP, en 2003.

[2] Aerogare: centro de atención de la TAP en el aeropuerto.

[3] Partidos de oposición burguesa de derecha.

[4] Prncipales dirigentes del Bloque de Izquierda (BE) y del Partido Comunista Portugués (PCP)


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...