Recibir nuestro boletín electrónico

Fortalezcamos la Alternativa de la Clase Trabajadora PDF Imprimir Correo electrónico
PARAGUAY
Escrito por PT - Paraguay   
Miércoles 11 de Julio de 2012 12:46
La coyuntura electoral se convulsionó con el golpe parlamentario, movió el tablero político, pero las alternativas siguen siendo esencialmente las mismas.

Por un lado, los partidos de la burguesía, que probablemente se dividirán en torno a los dos tradicionales, el Partido Colorado y el PLRA. Este último buscará encabezar una alianza con el PPQ, el UNACE y el PDP, partidos que apoyaron el golpe parlamentario. Son dos sectores para un mismo proyecto. Todos ellos ya demostraron en la historia y en los hechos recientes ser profundamente antidemocráticos y capaces de todo para mantener su propiedad y privilegios. Durante sus campañas prometen, engañan para cautivar a los sectores populares en la época electoral, para luego  gobernar para los patrones y latifundistas.

Como parte del continuismo, está el Frente Guasu, aunque aún desconcertado por haber sido desechado por su aliado estratégico, el conservador PLRA. Fue vergonzosa la postración programática y política durante los años de gobierno de Lugo/PLRA, que por cargos, acumulación sectaria y prebendas, se tiraron a cuerpo gentil a los brazos del programa burgués del neoliberalismo con asistencialismo.

Hoy mantiene su planteamiento de volver a reeditar –refritar-, la propuesta de amarrarse a Lugo, ahora quizás encabezando la lista de Senadores, y con un programa de conciliación de clases igual al que sostuvieron durante el gobierno del ex obispo, gobierno y programa que demostraron ser equivocados.

Alternativa
 
Ante el avance del golpismo y la derecha o el refrito del Frente Guasu, nació la Alternativa de la Clase Trabajadora como una opción que busca promover y defender los derechos e intereses de la clase trabajadora del campo y la ciudad, apoyando, promoviendo y acompañando las movilizaciones contra el golpe y por una vida digna, levantando las banderas del clasismo, las banderas del socialismo.

Desde esta alternativa de la clase trabajadora, de la que forma parte el PY, sostenemos que, con organización y movilización, debemos exigir la urgente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, democrática y soberana, que reorganice nuestra nación sobre nuevas bases y que asegure tierra, trabajo, soberanía y libertad para todo el pueblo paraguayo.

La gran lección del desenlace del Gobierno de Lugo/PLRA, es que el voto y el apoyo de la gran mayoría del pueblo trabajador no sirvió para el mejoramiento de la calidad de vida, no respetó el derechos de los trabajadores, no se realizó  la reforma agraria, no fue el primer paso al socialismo, no representó mayores libertades y democracia ya que se reprimió al movimiento de masas y se propició la aprobación de la Ley antiterrorista.

En los hechos, Lugo y el Frente Guasu, utilizaron su prestigio inicial para desmovilizar y terminar desmoralizando al movimiento y contribuyendo enormemente al fortalecimiento de la derecha y de la minoría propietaria. Cumplida esa nefasta misión, la burguesía opta de desecharlos y asumir nuevamente de forma directa y sin intermediarios el control del aparato estatal.

Esto nos ha demostrado que no fue un voto útil para los intereses del pueblo trabajador. El único voto verdaderamente útil es aquel con el que se fortalece una alternativa que levanta un programa clasista y socialista.  

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...